window.onload = function () { (function(){function r(e){if(!window.frames[e]){if(document.body&&document.body.firstChild){var t=document.body;var n=document.createElement("iframe");n.style.display="none";n.name=e;n.title=e;t.insertBefore(n,t.firstChild)}else{setTimeout(function(){r(e)},5)}}}function e(n,a,o,c,d){function e(e,t,n,r){if(typeof n!=="function"){return}if(!window[a]){window[a]=[]}var i=false;if(d){i=d(e,r,n)}if(!i){window[a].push({command:e,version:t,callback:n,parameter:r})}}e.stub=true;e.stubVersion=2;function t(r){if(!window[n]||window[n].stub!==true){return}if(!r.data){return}var i=typeof r.data==="string";var e;try{e=i?JSON.parse(r.data):r.data}catch(t){return}if(e[o]){var a=e[o];window[n](a.command,a.version,function(e,t){var n={};n[c]={returnValue:e,success:t,callId:a.callId};if(r.source){r.source.postMessage(i?JSON.stringify(n):n,"*")}},a.parameter)}}if(typeof window[n]!=="function"){window[n]=e;if(window.addEventListener){window.addEventListener("message",t,false)}else{window.attachEvent("onmessage",t)}}}e("__tcfapi","__tcfapiBuffer","__tcfapiCall","__tcfapiReturn");r("__tcfapiLocator");(function(e,t){var n=document.createElement("link");n.as="script";var r=document.createElement("link");r.as="script";var i=document.createElement("script");i.id="spcloader";i.type="text/javascript";i["defer"]=true;i.charset="utf-8";var a="https://sdk.privacy-center.org/"+e+"/loader.js?target_type=notice&target="+t;if(window.didomiConfig&&window.didomiConfig.){var o=window.didomiConfig.;var c=o.country;var d=o.region;if(c){a=a+"&country="+c;if(d){a=a+"®ion="+d}}}n.href="https://sdk.privacy-center.org/";r.href="https://sdk.privacy-center.org/";i.src=a;var s=document.getElementsByTagName("script")[0];s.parentNode.insertBefore(i,s)})("829e56eb-a72b-4b64-91c3-1e63c21ebf06","PycgBf28")})(); };

Estudio

La escucha de los audiolibros en España alcanza un nuevo récord: casi 10 millones de oyentes

En concreto, 9,7 millones de oyentes. La duración media por sesión de escucha supera la media hora en 2025. El 64% de los oyentes escuchan audiolibros mientras realizan otras actividades. Los hombres se inclinan más por la ciencia ficción y los contenidos de negocios, mientras que las mujeres optan por el bienestar, la superación personal y la novela romántica. Sin embargo, el crimen es el género que gusta a todos.

La escucha de los audiolibros en España alcanza un nuevo récord: casi 10 millones de oyentes

La escucha de los audiolibros en España alcanza un nuevo récord: casi 10 millones de oyentesGigxels: Pixabay

Publicidad

A los españoles les gusta escuchar y así lo demuestran los audiolibros que se convierten en una experiencia cultural y de entretenimiento para los consumidores. Así lo refleja un estudio que pone a nuestro país con un nuevo récord de oyentes. Casi 10 millones de personas han escuchado al menos un audiolibro en los últimos 12 meses. Un formato que sigue al alza y que ha crecido respecto al año pasado, un 4%. El estudio revela que uno de cada tres oyentes consume audiolibros al menos una vez por semana, con una media de 2,7 sesiones al mes. Además, el 30% prevé aumentar su frecuencia de escucha en los próximos meses.

Multitarea: la clave

La duración media por sesión de escucha supera la media hora en 2025. El 64% de los oyentes escuchan audiolibros mientras realizan otras actividades. Los hombres se inclinan más por la ciencia ficción y los contenidos de negocios, mientras que las mujeres optan por el bienestar, la superación personal y la novela romántica. Sin embargo, el crimen es el género que gusta a todos.

El estudio confirma la sinergia existente entre la lectura y la escucha. Más del 55% ha escuchado un libro que ya había leído previamente. Un 52% había leído posteriormente libros que descubrió a través del formato audio. El audiolibro se consolida como una extensión de la experiencia de lectura, especialmente en contextos donde la lectura tradicional no es posible. Asimismo, el 57% ha comprado libros en papel de autores que conocieron a través de un audiolibro.

Escuchamos para evadirnos y relajarnos

Los principales motivos para escuchar se mantienen: relajarse (43%), escapar de la rutina (34%) y aprender (31%). Además, el 64% afirma que utiliza los audiolibros como una forma de consumir literatura mientras realiza otras actividades como cocinar, caminar o limpiar. Y ¿dónde lo hacemos? nuestro hogar sigue siendo el principal lugar de escucha. Un 63% lo hace mientras lleva a cabo las tareas de la casa. Los desplazamientos, principalmente en transporte público, han ganado terreno con un 44%, mientras que un 18% disfrutan de ellos mientras hacen deporte. La flexibilidad del formato lo convierte en un aliado perfecto para los momentos multitarea.

Descubriendo contenido

Los géneros desempeñan un papel clave a la hora de elegir un nuevo título. Este año, los más populares son la fantasía y la ciencia ficción (30%), seguidos por el crimen (28%), thriller (24%), la novela histórica (22%), la ficción literaria (20%) y el bienestar (16%). El estudio también resalta una segmentación por género, ya que hombres y mujeres tienden a preferir distintos tipos de contenido. Sin embargo, cuando se trata de thrillers y crimen, no se observan diferencias significativas.

Otro de los principales elementos que influye en la elección de un título es su narrador. Respecto a ello, el 57% prefiere voces profesionales mientras que, por otro lado, un 50% valora más los audiolibros narrados por una sola voz frente a aquellos con múltiples personajes.

Las principales formas para descubrir nuevos títulos siguen siendo las redes sociales (41%) y el boca a boca (39%), superando incluso a las páginas web de editoriales y otras plataformas de distribución.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticiantena3.noticiases.info

Publicidad